El ácido pentanoico, también conocido como ácido valérico, es un compuesto químico perteneciente a la familia de los ácidos carboxílicos. Su fórmula química es C5H10O2. Se compone de una cadena de cinco átomos de carbono con un grupo carboxilo (COOH) unido a uno de los extremos de la cadena. La estructura del ácido pentanoico se puede representar de la siguiente manera:
CH3-CH2-CH2-CH2-COOH
El grupo carboxilo (COOH) es responsable de las propiedades ácidas del compuesto, ya que puede liberar iones de hidrógeno (H+) en solución acuosa. El ácido pentanoico es un líquido incoloro con un olor desagradable y es miscible en agua. Se encuentra de forma natural en algunos aceites esenciales, como el aceite de valeriana, y también se puede producir sintéticamente.
El ácido pentanoico se encuentra en pequeñas cantidades en fuentes naturales, como algunos aceites esenciales y productos derivados de la fermentación, como el queso y la mantequilla rancias. También se utiliza en la síntesis de productos químicos y como intermediario en la fabricación de productos farmacéuticos, perfumes y saborizantes.
Es un líquido incoloro, de olor y sabor penetrantes, poco miscible en agua y miscible en alcohol y éter. Se obtiene de sus fuentes naturales o bien por oxidación del n-pentanol. Es utilizado en la preparación de sus derivados y en la de aromas y perfumes.